Avenida César Augusto, nº 22, local 3 CP 50004 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Jornada Informativa sobre Firma Electrónica

Categoria: Jornadas
Fecha inicio: 14/12/2017
Fecha final: 14/12/2017

 

JORNADA INFORMATIVA SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

 

 

Zaragoza a 14 de diciembre de 2017

Estimado/a compañero/a:

 

Nos gustaría informarte que en los últimos meses, se han sucedido varias reuniones entre la Junta de Gobierno de nuestro colegio con otras entidades y en todas ellas se ha resaltado la importancia de adaptarse a los tiempos actuales, en lo referente a las nuevas tecnologías. Hoy en día, las Administraciones ya disponen de plataformas digitales desde las cuales se pueden hacer tramitaciones electrónicas de licencias municipales (Ayuntamientos) o sobre Seguridad Agroalimentaria (DGA). Para hacer este tipo de tramitaciones es necesario disponer de firma electrónica.

 

El objetivo de la firma electrónica es que ésta sirva para producir los mismos efectos que la firma manuscrita. Por tanto, debe reunir los requisitos de integridad y autenticidad, así como garantizar la imposibilidad de rechazo o repudio del contenido firmado. Cualquier firma electrónica no puede ser equiparada de forma absoluta a una firma manuscrita. La normativa comunitaria impone a los Estados miembros la obligación de reconocer plenamente los efectos jurídicos y validez de la firma electrónica, siempre y cuando ésta cumpla los requisitos previamente citados (Art. 5.1 de la Directiva 1999/93/CE).

 

 

Para que ello ocurra, se debe cumplir ciertos requisitos:

 

-       Debe tratarse de una firma electrónica avanzada.

-       La firma debe basarse en un certificado reconocido.

-       La firma debe haber sido producida por un dispositivo seguro de creación de firma.

 

Es importante recordar que si la firma electrónica cumple los requisitos citados, ésta también podrá ser utilizada como medio de prueba en cualquier procedimiento judicial (Ley 59/2003).

 

La firma electrónica es gratuita y puede descargarse de la página de la FNMT, aunque también existen otro tipo de formatos de firma electrónica avanzada. A continuación se adjunta dirección de la página web oficial para descargarse la firma electrónica de la FNMT.  

 

 https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

 

 

Por esta razón, queremos comunicarte que en la pasada Junta de Gobierno celebrada el día 17 de noviembre del 2017, se aprobó, la puesta en marcha de esta acreditación personal de cada colegiado en el sistema de visado electrónico de nuestro colegio.

 

Para ello, queremos informarte sobre LA ACTUALIZACION DE NORMATIVA, siendo de obligado cumplimiento, que vamos a implantar en nuestro sistema de visado para el próximo año 2018.

 

-       En primer lugar, queremos establecer la OBLIGATORIEDAD de todos los documentos (en formato PDF) que quieran ser visados en nuestro colegio deben estar firmados electrónicamente, de acuerdo al cumplimiento de las normas de visado que se exigen en la actualidad tanto en formato digital como en papel.

 

-       En segundo lugar, será OBLIGATORIO que en la PORTADA del documento, deba aparecer insertada la firma electrónica correspondiente al colegiado que redacte dicho documento para su identificación.

 

-       En tercer lugar, cada una de las partes que forman el documento en cuestión, (memoria, anejos, pliego de condiciones, presupuesto, planos, ect…) DEBEN DE LLEVAR LA ANTEFIRMA como hasta ahora se ha exigido, siguiendo las normativas de visado actuales (no siendo obligatorio insertar la firma electrónica en cada una de ellas).

 

Estas medidas que acabamos de definir, desde la secretaría del colegio, se pretenden aplicar de FORMA PROGRESIVA a partir del próximo mes de enero del 2018, siempre dejando un periodo de adaptación para todos los colegiados.

 

Por nuestra parte, informarte, que debido a la complejidad en las fechas en las que estamos actualmente debido a la proximidad del periodo vacacional y la asamblea general ordinaria que tenemos prevista para el 22 de diciembre del 2017, hemos intentado agilizar los trámites todo lo posible. Por tanto, desde el colegio se va a realizar una Jornada informativa para todos nuestros colegiados sobre este asunto,  el próximo miércoles 20 de diciembre del 2017 a las 17:00 horas,  en la sala Aragón 1, sita en la planta 1 de la torre Este del edificio World Trade Center Zaragoza - Centro empresarial de eventos (WTCZ), Avenida María Zambrano nº 31 de Zaragoza.

 

Para enviar tus consultas técnicas sobre este tema, debes ponerte en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico  secretario@coita-aragon.org o también podrás solicitar una reunión con el Presidente o el Secretario, previa petición de hora, nuestro horario de apertura a los colegiados es de lunes a viernes en horario de mañana de 9 a 14 horas.