Avenida César Augusto, nº 22, local 3 CP 50004 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Taller "Modelos de Gobernanza en Comunidades de Regantes"

Tipo de noticia: Noticias Colegiales
ImagenNoticia
7 julio 2023 en horario de 09:30h a 13:30h
 

MAS DE 50 PERSONAS PARTICIPAN EN EL TALLER SOBRE GOBERNANZA EN COMUNIDADES DE REGANTES.

Satisfacción tras una jornada de trabajo y reflexión

 

El taller “Gobernanza y Modernización en el regadío del Ebro en Aragón “organizado por el Partenariado del Agua del Ebro, ha contado con la participación de 50 personas, con amplia representación de comunidades de regantes, administración y responsables técnicos. A lo largo de la jornada de hoy el debate se ha centrado en buscar los retos que afectan a cada tipología de regadío de los definidos a través de la Clasificación de Regadíos realizada por el propio Partenariado y que es una formula innovadora que se pretende trasladar a toda la demarcación del Ebro.

 

Los diferentes grupos de trabajo con muy diferente nivel de tecnificación, de modernización y con sistemas, desde los más avanzados a los mas tradicionales, han debatido buscando aquellas cuestiones que necesitan abordar para mejorar su competitividad y consolidar el importante papel que desempeñan las comunidades de regantes en la gestión del territorio.

Estos retos pasan por:

  1. Superar el envejecimiento, a través de la profesionalización de las comunidades de regantes, a través de la creación de Convenios Colectivos propios para el sector del regadío, la digitalización y mejora de la formación.
  2. Fortalecimiento y puesta en valor de las Comunidades de Regantes y sus Juntas de Gobierno, reconociendo y valorando su papel en la gestión de un bien común como él es agua. Mejorando igualmente la comunicación interna de las comunidades de regantes, y ampliando la cartera de servicios prestados buscando la mejora de la viabilidad y la cohesión social.
  3. Mejora de las infraestructuras y servicio a la demanda, teniendo en cuenta la realidad de cada regadío. Se plantea la necesidad de avanzar dentro de los sistemas de gobernanza a través de auditorías de infraestructuras. También a través de servicios de asesoramiento colectivos y/o adaptados a las diferentes tipologías de regadíos, priorizando aquellas de pequeño tamaño y sus necesidades específicas.
  4. Superar el concepto de concentración parcelaria buscando fórmulas adaptadas a los diferentes tipos de regadíos, desde unidades de cultivo “virtuales “o a mayor difusión la figura de la permuta recogida en la Ley de Agricultura Familiar de Aragón
  5. Coordinación con los diferentes organismos y entre usuarios. Con mención especial a la agricultura periurbana, por su papel vertebrador de los entornos urbanos y su especial relación la mejora de la resiliencia. Esta coordinación debe necesariamente tener en cuenta los niveles de profesionalización de los usuarios teniendo en cuenta las diferentes necesidades a medio y largo plazo. En lo referente a los organismos, especialmente el de demarcación, con quien se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con retos comunes y consenso en la forma de abordarlos.
  6. Implantación de sistemas de medición de consumo y retorno del agua, teniendo en cuenta las dificultades actuales en materia de tecnología para el avance de la digitalización y la búsqueda de un equilibro entre medición y tarificación que tenga en cuenta la capacidad de pago y viabilidad de las explotaciones.
  7. Reutilización del agua y recarga de acuíferos, como dos cuestiones necesitan pasar a tomar un papel más activo en la gestión, tanto por la necesidad en periodos de escasez de buscar fuentes alternativas de suministro, como por la necesidad de aprovechar las épocas de bonanza para mejorar la situación de los acuíferos a través de la recarga artificial.
  8. Gestión de la energía, tanto desde la necesidad de buscar fórmulas de negociación específicas, como mejora de las condiciones para el autoconsumo en comunidades de regantes y el fomento de las comunidades energéticas, y promoviendo la adaptación de la normativa en materia energética a las necesidades de los regadíos.
  9. Reactivación económica de determinados territorios en declive mediante la generación de nuevos modelos de negocio que permitan la pervivencia de territorios y regadíos asociados.

 

Todos estos retos, de los que también se ha recopilado gran cantidad de información sobre posibles formas de abordar estos problemas y que ha sido posible realizar gracias a la realización de los talleres utilizando metodología participativa, de forma que se ha procurado la búsqueda de la co-creación.

 

Una vez finalizado el taller, el Partenariado del Agua del Ebro-Aragón integrará los resultados del taller en una serie de monografías de modelos de modernización, que serán igualmente debatidas con todas las personas interesadas.

 

Los próximos pasos del proyecto se articularán en torno a la problemática de la contaminación difusa, en la que el Partenariado del Agua del Ebro está trabajando en proponer un modelo de gestión asociado a las cuencas vertientes, ya adoptado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en su estrategia NITRACHE, y cuyos resultados se presentarán en el mes de septiembre en el marco de un taller de trabajos similar al realizado en el día de hoy.

 

 
  
Grupo Operativo Partenariado del Agua del Ebro-Aragón II, incluido en los Proyectos de Cooperación entre agentes del sector agrario PDR 2014-2022, financiado por Gobierno de Aragón y FEADER.

 

 

 
 
 
 
  
  
 

DESCARGAR PROGRAMA                 NOTA DE PRENSA