Avenida César Augusto, nº 22, local 3 CP 50004 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Jornada sobre la Industria Agroalimentaria Aragonesa

Categoria: Jornadas
Fecha inicio: 23/03/2012
Fecha final: 23/03/2012

foto pequeña.JPG

 (Véase el programa)

  El pasado miércoles día 11, se celebró en el salón de actos de Bantierra la jornada de industria agroalimentaria en la que nuestro colegio junto con el de Agrónomos, presentamos las propuestas para la industria agroalimentaria de Aragón.

 

 La jornada se inició con la inauguración por D. Luis Miguel Albarrán, Director General del Departamento de Agricultura, seguido de la charla del Dr. Albisu sobre las necesidades de formación en la Industria Agroalimentaria. A continuación el Sr. Franco, del CDTI, explicó cuales son las líneas de subvención y financiación de la I+D+i de la industria agroalimentaria.Posteriormente el Decano de Agrónomos y el Presidente del Colegio presentaron las propuestas de los dos colegios, para posteriormente iniciarse una mesa redonda, moderada por la periodista del Heraldo Chus García.

 

De las distintas intervenciones, podrían resumirse en:

- La industria agroalimentaria necesita líneas de formación específica.

- El CDTI tiene líneas de financiación que se van a abrir próximamente.

- La industria agroalimentaria aragonesa genera poco valor añadido y debería adquirir una mayor dimensión, ya que está muy atomizada.

- El sector, junto con los centros de investigación y las consejerías de Industria e Innovación y la de Agricultura deberían crear un marco para el desarrollo de una I+D+i, que tienda a satisfacer las necesidades del sector, con el compromiso económico por parte del sector, y con la disponibilidad de los grupos de investigación para abordar las necesidades de la industria agroalimentaria.

- En el sector agrícola y también en el agroalimentario hay dificultades para llevar a cabo el relevo generacional.

- La administración debe priorizar el otorgamiento de subvenciones, en base a criterios que ella misma debe establecer. No sirve el "café para todos" y menos en tiempos de recortes. Tienen que buscarse la eficiencia y también se debe hacer un control y seguimiento de las aportaciones públicas en forma de subvenciones.

 

 Finalmente, el Consejero D. Modesto Lobón, clausuró las jornadas indicando que próximamente se celebrará una reunión con el sector, en la que estará también la Presidenta de Aragón,  Dª Luisa Fernanda Rudi. En  dicha reunión se pretender establecer los cauces para desarrollar un plan estratégico que vaya más allá de una legislatura y sea válido para cualquier gobierno.