Avenida César Augusto, nº 22, local 3 CP 50004 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Tipo de noticia: Otros
ImagenNoticia
Publicación de varios dosieres en los que se recopilan los trabajos de investigación llevados a cabo por los distintos Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en materia de desarrollo rural.

Desde la Subdelegación de Gobierno nos informan que la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado varios dosieres en los que se recopilan los trabajos de investigación llevados a cabo por los distintos Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en materia de desarrollo rural. El objetivo es visibilizar y dar a conocer las iniciativas innovadoras y facilitar el intercambio de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica, con el objetivo de facilitar su difusión y su consulta por parte de los distintos agentes interesados. Así mismo, fomenta la divulgación y diseminación de experiencias exitosas en el territorio, a través de proyectos innovadores concretos, de manera que promueve la generación de nuevas ideas y acelera que proyectos y soluciones probados en una zona sean implantados en otras.

La Red Rural Nacional es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural, con el objetivo de dar a conocer y facilitar el acceso a los Programas de Desarrollo Rural. A su vez, tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural tiene para nuestro presente y futuro. La unidad responsable de la RRN es la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La innovación es un instrumento fundamental en todos los sectores, pero especialmente lo es en el medio rural por ser éste un entorno disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados, y a las nuevas tecnologías. Por este motivo, enviamos esta información por si puede resultar de utilidad, o considera adecuado enviarla a otro agente del medio rural, que pueda tener interés en implementar los resultados obtenidos, reproduciendo el proyecto en otros territorios o formar parte de un nuevo grupo o proyecto futuro.

A modo de ejemplo, algunos proyectos concretos son: Detección y Erradicación de Almendra Amarga, Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático, Innoquesar: innovación aplicada a la trazabilidad integral y cadena de valor del sector quesero artesanal, MINPAHS: Mejora del proceso de ahumado natural y control de la trasferencia de contaminantes a alimentos, CAMIDECOL: Caracterización de mieles y defensa del colmenar, MATSOS: Materiales plásticos más sostenibles en la industria cárnica, FRILAMB: Demostración de la técnica de superenfriamiento para incrementar la vida útil de la carne de cordero fresca, entre otros.